La industria del Petroleo y su desarrollo

11/02/2018 by Alcides Segovia

LA INDUSTRIA DEL PETROLEO Y SU DESARROLLO El petróleo se ha utilizado desde la temprana historia del hombre como combustible para el fuego e inclusive para la guerra. No obstante, fueron la madera y el carbón los principales combustibles utilizados y el aceite de ballena el preferido para la iluminación, hasta casi finales del siglo XIX. La obtención de querosén a partir de la destilación del petróleo crudo y su inmediata utilización como combustible, provocó un fuerte aumento en la demanda de este último, logrando ubicarse como una de las principales materias primas del comercio mundial en el siglo XX.

En Venezuela, la industria petrolera da sus primeros pasos en el año 1878 con la creación de la empresa “Petrolia del Táchira” en la hacienda La Alquitrana; sin embargo, es hasta el año 1914 cuando, con la puesta en producción del pozo Zumaque 1, en el Campo Mene Grande del estado Zulia, que se inicia de manera formal la explotación petrolera en el país. Así es que, en el año 1922, con el “reventón” del pozo Barroso 2, que se muestra al mundo el potencial que guardaban los yacimientos petrolíferos venezolanos.

La industria petrolera a nivel mundial, es tal vez, la única industria en la cual los métodos y sistemas de producción son exactamente iguales para cada tipo de crudo en particular. Esto es debido a la integración vertical que presentan todos sus procesos, que los hace interdependientes unos de otros. Es imposible almacenar crudo sin antes producirlo o producirlo sin antes perforar; todos estos procesos, y los otros no mencionados que forman parte integral del sistema de producción petrolera, se encuentran vinculados en una pirámide que pudiésemos representar tal como se indica en la Figura Nº 1:



Fig. Nº 1: Esquema de Producción Vertical en la Industria Petrolera

El proceso de Exploración, es la base de la pirámide y Comercialización y Despacho es el vértice de la misma, entre estos dos procesos se encuentran: Perforación, como método para alcanzar el yacimiento; Producción, explotación del yacimiento propiamente dicha; Distribución y Transporte, como forma de movilizar el crudo; Almacenamiento, para la clasificación, almacenaje y tratamiento del crudo. Adicionalmente, existen otros sub-procesos como Refinación, Mejoramiento y Petroquímica que, aunque no estén claramente enmarcados en el proceso de extracción y venta de crudo, representan una parte muy importante dentro del negocio petrolero.

Construir y mantener una estructura que permita la explotación del petróleo de manera integral, requiere una alta inversión de capital, así como el desarrollo o advenimiento de tecnología de punta que permita explotar los yacimientos de manera rentable, eficiente, segura y en armonía con el ambiente. Debido a esto, los procesos de exploración son impactados por las fluctuaciones que sufren los precios del crudo a nivel mundial, siendo estos procesos diferidos en muchos casos o abandonados definitivamente en otros.

Sin embargo, el petróleo es y seguirá siendo por muchos años, un producto esencial para muchas industrias y de vital importancia para el mantenimiento de la civilización industrializada actual; por lo que se considera una industria crítica en la mayoría de las naciones. El petróleo constituye un porcentaje muy alto del consumo de energía en el mundo, desde el 32% de Europa y Asia, hasta el 53% de Oriente Medio. En otras regiones geográficas el peso energético del petróleo varía entre márgenes más estrechos: Sudamérica y América Central (44%); África (41%) y Norteamérica (40%).

Para el año 2018, el consumo de petróleo a nivel mundial se estimó en 98,83 MMBPD y para 2019 se prevé un consumo de 100,26 MMBPD, lo cual representa una disminución de 1,64 y 1,43 MMBPD respectivamente, con respecto a las estimaciones originales de la OPEP. El mundo en general consume alrededor de 36 MMMB de petróleo por año, donde los mayores consumidores son en su mayoría el grupo de naciones más desarrolladas. De hecho, el 25% del petróleo consumido en el año 2017 se le atribuye a Estados Unidos en su totalidad.

Con base a todo lo expuesto, la producción, distribución, refinación y venta del petróleo tomados estos como uno solo, representan la industria más grande en términos de valor en todo el planeta.